Hace unos poco meses escuchamos sobre Cambridge Analytics, el escándalo que se destapó a causa de la venta de información de usuarios que se creía “confidencial” a diferentes empresas con el fin de que terceros pudieran acceder a datos detallados de grupos de personas y de esta forma influir en su comportamiento para elecciones en algunos países y otros temas más.
Resulta que los datos que tiene Facebook sobre nosotros van mucho más allá que el solo seguimiento de las interacciones que tenemos dentro de la red social (http://facebook.com/), pues existen muchas formas en la que facebook rastrea tu comportamiento en internet y así muchas aplicaciones lo hacen utilizando facebook como puente para acceder a nuestra información, por ejemplo cuando te logueas en una aplicación con tu cuenta de Facebook dicha aplicación podía acceder a toda la información que tuvieras en tu red social, y no solo me refiero a lo que publicas en tu perfil, sino también tus gustos, lugares que visitas, idioma nativo, y muchas miles de cosas más…
Pero quizás te preguntes ¿cómo puede facebook saber todo eso y mucho más sobre mi?, pasa que no solo las aplicaciones de terceros utilizan la información que facebook les provee; facebook además se sigue alimentando de las interacciones que tienes en dichas aplicaciones o sitio web, muy probablemente has visitado sitios que tienen un botón de compartir directamente en facebook, o donde puedes realizar comentarios y la interfaz del comentario tiene un aspecto similar a el timeline donde publicas tus estados en Facebook, pues cuando utilizas todo esto facebook lo sabe y guarda toda esa información sobre ti.
Te ha pasado que estás en un centro comercial o en un aeropuerto y tienen wifi gratis, pero para ingresar a él necesitas loguearte con Facebook, resulta que esto se hace con el fin de poder llevar un control de tu posición ya que por medio del wifi al que estás conectado se puede realizar una triangulación de tu posición, y no solo esto, también trackean la MAC address de tu dispositivo o la señal del GPS o tu bluetooth.
Recuerda: Facebook basa su negocio en la venta de publicidad. El 98.5% del dinero que viene a FB lo generan con ads, Con Facebook, Whatsapp, Messenger e Instagram es posible cruzar datos combinados con los permisos de acceso a todos los sensores de tu teléfono y datos comerciales de tarjetas de crédito que Facebook compra a terceros. Esto crea una versión extremadamente precisa de tus gustos e intereses.
No necesitan acceder a tu micrófono. Se adelantan a lo que quieres.
Google es igual. Saben dónde has estado, lo que buscas en su navegador, dónde comes, dónde compras. si ingresas a https://www.google.com/maps/timeline podrás encontrar tu historial de ubicaciones (así no hayas aceptado acceder a tu ubicación), y esto hablando únicamente de historial de ubicaciones, ahora imagina todo lo que buscas a diario en Google, todo eso esta guardado y por eso es Google tiene una de las mejores herramientas para hacer publicidad online Google Adwords
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Ya para cerrar este post me gustaría recomendarte que puedas dar un vistazo a los datos que compartes en tus redes sociales, despues del escandalo de Cambridge facebook también actualizo las opciones para saber qué información compartimos, puedes verificarla aquí, verifica las nuevas políticas de protección de datos que fueron actualizadas hace poco gracias a la nueva legislación que rigen las políticas de manejo de datos en internet (GDPR):