Conocer los datos o la analitica de nuestras campañas de marketing es algo fundamental para poder medir si alcanzamos los objetivos que nos planteamos antes de iniciar la campaña, además porque la necesidad de saber medir los datos correctamente en todas nuestras acciones es clave, para conocer la eficacia del esfuerzo y dinero invertido.

Podemos obtener mucha información a través del análisis de nuestro sitio web que nos servirá para mejorar nuestra estrategia de marketing digital, incluida la experiencia del usuario en nuestro sitio web. Hay que tener en cuenta que no debemos realizar estrategias a ciegas en Internet, porque eso nos llevará directamente al fracaso, y todo nuestro esfuerzo no habrá servido de nada.

El análisis de datos en el marketing digital implica varias actividades de investigación que revelan información clave sobre lo que es más importante para el público al que se intenta llegar, de la misma manera que lo hace Google. Actualmente, tenemos la capacidad de ir más allá de datos demográficos básicos y aumentar esa caracterización con fuentes adicionales, tales como datos de comportamiento, e incluso de interacción del usuario en base a las actividades que realiza en las redes sociales.

El análisis de datos reúne diferentes herramientas de marketing digital y combina sus resultados para formular una visión integral de un determinado grupo de usuarios. Existen técnicas que se pueden aplicar a los datos conseguidos de las herramientas existentes y combinarlos con metadatos suplementarios para mejorar el conocimiento y la comprensión de la audiencia.

Métricas en el análisis de datos

No hay una única métrica global en el estudio y seguimiento del análisis de datos. Se requiere una combinación de datos de comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web; Por este motivo, surge la necesidad en las empresas de tener presencia online en las principales plataformas sociales, para poder escuchar y conocer todo lo que se está hablando sobre la marca.

Existen muchos  tipos de objetivos que se pueden definir en una estrategia de marketing digital y por tanto, una gran cantidad de datos que se pueden medir. En estrategia digital los datos a medir dependerá principalmente de los objetivos planteados, a continuación mencionamos algunos de los más destacados que puedes tener en cuenta para el próximo reporte de tu estrategia digital;

  • Número de ventas online (en caso de que tengas un ecommerce o plataforma de ventas online)
  • Gasto medio de las compras
  • Visitas al sitio web (recuerda que en herramientas como Google analytics se cuentan como sesiones)
  • Fuentes principales de tráfico (Orgánico, Pago,  directo, referido, social)
  • Comparativo del incrementos
  • Suscriptores a la newsletters o conversiones registradas

Conocer el sector en el que se desarrolla o vende tu empresa es uno de los puntos más importantes, ya que a partir de aquí podrás conocer quién o cuál es tu competencia, a que usuarios deberás enfocar tus campañas y demás, con el fin de poder diferenciarnos de los demás y aumentar tus oportunidades de venta y/o comunidad.

Después de lo anterior, tal vez te preguntes cómo puedes realizar la medición de tus campañas de marketing…

 

Cómo Medir

Hay una gran variedad de herramientas que nos permiten analizar todos los resultados de nuestra página web, aunque es difícil que sea suficiente utilizar una única herramienta.

A continuación vamos a detallar un breve listado con 5 herramientas muy útiles para ayudarte a medir tus resultados online:

#1 Google Analytics

Google Analytics es una herramienta propiedad de la empresa Google, y por este motivo es la más popular. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento, y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.

Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, y conversiones (para ecommerce).

Recuerda que puedes enlazar tu cuenta de Google analytics con Google Webmaster y Google Adwords.

#2 Clicktale

Clicktale es una herramienta ideal para poder conocer la eficacia de una landing page que hayamos creado para una determinada campaña.

Incluye el comportamiento del visitante en la página con muchas características como son las grabaciones de visitas, embudos de conversión, analítica de formularios y de vínculos, analítica búsqueda y segmentación, y 4 mapas de calor.

También ofrece rutas de conversión visuales y por qué los clientes abandonan tu sitio web. Además puedes mejorar las tasas de conversión de tus formularios online descubriendo cuáles se quedan en blanco, cuáles  llevan más tiempo para rellenar o incluso cuáles hacen que se vayan.

#3 4Q de iPerceptions

4Q iPerceptions es una herramienta de encuestas para sitios web que permite a las empresas poder evaluar la experiencia online, medir la satisfacción de los clientes, y optimizar su sitio web basándose en los comentarios de visitantes reales.

Con lo anterior podemos concluir que realizar un seguimiento constante de tus campañas de marketing representará un pilar bastante importante para la consecución de clientes en tu empresa o compañía, dado que a partir de los datos que obtienes podrás realizar todo un proceso de optimización de cada una de tus campañas de marketing digital.