El 2018 trajo nuevas tendencias de diseño web. Algunas tendencias avanzan constantemente y, si bien lo que era la costumbre del año pasado aún se encuentra vigente, hay muchas otras que están listas para tomar vuelo y convertirse en los estándares de diseño y usabilidad web para los próximos tiempos.

Para ayudarte a prepararte para lo que nos lleve el diseño web en este año, hemos creado esta selección con algunas de las tendencias a tener en cuenta. ¡Continua leyendo!

Diseño minimalista

Desde el 2017 vemos en el desarrollo web y en el diseño gráfico, más específicamente en logotipos, el estilo minimalista.

El minimalismo y la sencillez en diseño web destacan por predominar fondos en tonos claros, especialmente blancos, en un único color para títulos y cuerpo de texto, y diseño con pocos elementos.

Podemos explicar esta tendencia por el auge del diseño responsive enfocado a la navegación móvil: Enfocarse en los elementos de diseño que son estrictamente necesarios.

Flat design

El flat desing elimina todo tipo de efectos tridimensionales creando elementos planos. Además, simplifica el uso de colores y tipografías obteniendo un diseño final minimalista. Todo esto tiene una serie de ventajas, como facilidades a la hora de diseñar o integrar el diseño con una web responsive ya que es más fácil re-dimensionar objetos con fondos planos. Algunos opinan que el nuevo Material Design de Google es una variación y evolución de Flat design.

Tipografías con personalidad

2018 será el año en el que diremos adiós a las tipografías aburridas. Cada vez más diseñadores utilizan fuentes no estándar para dar un toque diferente a las páginas web. En gran medida, esto es gracias a la mayor disponibilidad de tipografías disponibles al alcance de cualquier diseñador

Realidad Virtual

Las imágenes y vídeos de fondo completo fueron tendencias populares en 2017. Este año se llevarán al siguiente nivel y se harán interactivos. Con vídeos de 360 grados y vídeos de realidad aumentada incrustados en muchas páginas web, los usuarios se acostumbrarán rápidamente a las experiencias digitales espectaculares e integrales.

¿Hero o sliders?

Quizá por nombre no sepas que es un slider, pero te aseguramos que lo has visto mil veces al aterrizar en una web. Los sliders son las imágenes de cabecera que aparecen en las páginas webs e introducen al usuario en la temática de la web en cuestión.

El objetivo de los sliders era captar la atención. El estilo Hero es en concepto de slider, pero este ocupa la página completa, es decir, cuando un usuario aterriza, únicamente verá la imagen con el texto y botones que esté maquetado. Esa composición deberá transmitir toda la fuerza para conseguir captar al usuario e invitarlo a navegar con la web.

El estilo Hero es totalmente compatible con el diseño web responsive y el Flat Design.

Parrallax y scrolling

Cada vez son más las webs que presentan un diseño web con Parallax y scrolling. Los diseñadores web emplean el efecto parallax en las imágenes de fondo. De esta forma, al hacer scroll en la página, las imágenes se mueven a una velocidad inferior que el resto de los elementos de la página. Así creamos un efecto de profundidad muy vistoso y atractivo.

Animaciones, realidad virtual o elementos en 3D o 360º

Se sabe que los usuarios prefieren no leer, así que todos aquellos elementos que, de manera llamativa, capten su atención, son a mejor elección. De esta forma, infografías, animaciones y movimientos conseguirán captar la atención del cliente.

Aplicaciones web progresivas

Muchos diseñadores web, reconociendo la popularidad de las aplicaciones móviles, han comenzado a desarrollar soluciones en las que se combinan algunas características de aplicaciones tradicionales con aquellas de páginas web. Este híbrido de aplicación se llama aplicación web progresiva.

En 2018 prosperará la tendencia de adición de aquellos elementos como transiciones animadas entre páginas, notificaciones push y pantallas de inicio/bienvenida. Dichas aplicaciones continuarán evolucionando para satisfacer los gustos individuales de cada usuario.

 

Imágenes, vídeos y efectos

Al utilizar el formato web se minimizan los problemas de carga de las webs. Este factor es muy importante, puesto que influye directamente en la experiencia de usuario y en el posicionamiento web.

Al reducir el espacio que ocupaban los vídeos, se abre la posibilidad de añadir más contenido multimedia para crear un efecto cinematográfico.

Cinemagraphs: Elementos y animaciones HTML

Las animaciones se han puesto muy de moda en el diseño web. Podemos encontrarlas, por ejemplo, en los sliders o heros donde encontramos una imagen estática, y el texto aparece al cabo de unos segundos, creando un efecto animado.

Aporta dinamismo a las webs pero hay que evitar un uso excesivo para no sobrecargar la página.

Los elementos que pueden animarse son: botones, texto, imágenes y cajas.