Pues Google Search Console (o Google Webmaster Tools como se llamaba antes) es una plataforma que provee un conjunto de funcionalidades o “herramientas” gratuitas que nos ofrece Google y con las que puedes optimizar, analizar y comprobar el estado de tu web o blog en los resultados de búsqueda de Google.

Desde hace un tiempo, Google ha iniciado un proceso de actualización de algunas de sus plataformas, como por ejemplo la actualización de google Sites en 2016, pues ahora el turno le toca a Google webmaster.

Hace unos pocos días Google lanzó una nueva versión de la plataforma Google WebMaster, y aunque aun no cuenta con el total de las funcionalidades que provee la plataforma anterior, si promete un diseño más amigable y con esto nos referimos a responsive.

En esta se han incluido las funciones más usadas en la versión clásica, incluyendo una versiones mejoradas de los informe de rendimiento de las búsquedas, que ahora abarcan hasta 16 meses de datos, y del estado de cobertura del índice junto a los nuevos informes del estado AMP y de publicaciones de trabajo, también incluye algunas mejoras en el análisis de sitemaps, pues te permitirá obtener de forma más detallada el resultado de la indexación de tus páginas, y en caso de encontrar algunos errores te permitirá encontrar la url con el error, podrás solucionarlo con las acciones correspondientes en tu sitio o hosting, y luego podrás solicitar nuevamente a Google una nueva indexación de la url pero en este caso Google asignará una prioridad alta a dicha solicitud con el fin de ayudar a posicionar el sitio más eficientemente.

Por el momento ambas versiones de la plataforma estarán funcionando paralelamente, debido a que la nueva plataforma en su versión Beta no incluye algunos informes de la anterior versión, sin embargo se espera que a medida que los usuarios vayan alimentando las recomendaciones para la plataforma Google vaya realizando nuevas actualizaciones en la misma.