Una de las mejores opciones para posicionar tu sitio web en Google es brindar contenido a los usuarios, que proporcione soluciones a los problemas más comunes que ellos tienen (Metodología inbound – abarcando el objetivo de tu blog), dicho contenido es presentado en forma de blog y desde los artículos que vas creando puedes enlazar directamente a tus productos y/o servicios, a medida que vayas llevando tu cliente por tu “camino de ventas”.

Sin embargo el posicionamiento de un blog no es algo que se va a dar de la noche a la mañana, lo que significa que si escribes un artículo hoy sobre un tema específico es posible que empiece a posicionarse o a aparecer en las primeras 10 paginas de resultados de Google después de varias nuevas publicaciones y uno o dos meses (dependiendo el posicionamiento que ya tenga tu blog o sitio web).

En base a lo anterior quiero recomendarte algunas técnicas que te pueden servir para ayudar a posicionar tu blog.

1. Formatos de contenido

Puedes mejorar la experiencia de tus usuarios mediante contenido multimedia (videos, imágenes, gifs, etc…), en este momento, las publicaciones o contenido multimedia presentan una forma bastante rápida de posicionarse en los buscadores.

Además se tiene por objetivo hacer que tus usuarios o posibles clientes permanezcan la mayor cantidad de tiempo posible en tu blog o sitio web.

2. Enlaces internos y externos

Éste tipo de prácticas tienen dos objetivos, el primero es llevar al usuarios por un camino de contenidos que aporten información de valor a lo que él mismo quiere, y lo segundo y no menos importante es aumentar la autoridad del sitio web enlazando a un dominio de igual o mayor autoridad, lo cual ayudará a que Google rastree dicho contenido y mejore el posicionamiento de tu dominio.

3. Palabras clave de cola larga

O también llamadas keywords long tail, son palabras clave que al ser más específicas pueden generar una concordancia mayor en los resultados de búsqueda de Google, sin embargo también puedes utilizar las también llamadas “Keywords Newtail”, que son palabras que aún no cubren gran parte del mercado existente.

4. Compartir en redes sociales

Sin duda alguna una de las mejores fuentes de tráfico en algunos informes de analytics pueden llegar a ser las redes sociales, compartir tu contenido en tu fanpage no solo hará crecer tu comunidad sino que también ayudará a atraer tráfico al sitio, y si tu contenido cuenta con la calidad que el usuario espera muy posiblemente podrás recibir un share.

Finalmente algunas recomendaciones adicionales que puedes tener para evitar penalizaciones en los motores de búsqueda son:

Evita el contenido duplicado

Sin duda alguna el contenido duplicado puede ser una de las mayores causas de penalizaciones que Google puede darte, evita realizar copy-paste, ya que Google ahora último se ha vuelto bastante más inteligente lo cual puede afectar bastante en tu proceso de posicionamiento.

Optimiza el contenido de tu sitio

Cuando te hablo de contenido no me refiero a que mines tu artículo de palabras clave en cada uno de los párrafos, recuerda que Google también entiende esto, y no le gusta para nada, algunas buenas prácticas son:

  • Optimizar tus URLs en torno a tu artículo
  • Utilizar variaciones de palabras clave.
  • Evita los errores 404, si eliminaste una página de tu sitio procura utilizar un redirect 301 como solución
  • Utiliza las etiquetas alt en tus imágenes, recuerda que Google no ve imágenes pero si lee las etiquetas que utilices en estas
  • Optimiza los títulos de tu sitio, una buena extensión suele estar entre los 60 y 70 caracteres en el 2018.
  • Optimiza tus meta descripciones, las cuales aunque no sirven mucho para Google, si cautivan a tu usuarios, aprovechalas al máximo, En el 2018 ya puedes utilizar hasta 320 aproximadamente.

Por último recuerda que los usuarios te leen más cuando les das contenido de calidad, analiza tus métricas, entiende que leen más tus usuarios y dales eso que ellos tanto quieren… ¡Contenido de calidad!.

Recuerda que un proceso de optimización SEO no se da de un día para otro, es un proceso que se da lentamente y que si no se hace de la manera adecuada solo te generará penalizaciones.