El marketing digital no es más que la evolución o el complemento que se le ha dado al marketing tradicional. Dicho concepto surge cuando empezaron a aparecer en internet las primeras tiendas virtuales (dell, amazon eBay, etc).
En este ámbito digital aparecen nuevas herramientas que permitieron mejorar notablemente el marketing tradicional, esto se dio con la evolución de la web 1.0 a la 2.0.
Web 1.0
- Páginas estáticas, contenido “quemado en código”
- Solo eran informativas
- No generaban interacción entre el usuario y la empresa (u otros)
Web 2.0
- Contenido dinámico
- Diseño centrado en experiencia del usuarios
- Se plantea como objetivo principal crear comunidad y generar interacciones en la misma
Estos cambios se empezaron a dar a principios del año 2000 con el surgimiento de algunas redes sociales, telèfonos mòviles, blogs etc…
Internet pasa a ser mucho más que un medio de búsqueda de información, se convierte en una gran comunidad. La red ya solo se entiende como un medio de intercambio de información bidireccional. El feedback es, por lo tanto, total y fundamental entre marcas y usuarios, con los pros y contras que ello conlleva.
Importancia del marketing digital
Con lo anterior, se le entrego un poder más grande a los usuarios, debido a que ya son ellos quienes buscan la marca y principalmente quienes la divulgan o dan a conocer en las comunidades, por ende el Marketing digital tomo mayor importancia que el marketing tradicional. Conocer qué es, sus principales canales y sus ventajas te ayudarán a diseñar las mejores estrategias o a confiar en una agencia para que lleve todas las acciones relacionadas con el medio online.
El marketing digital trata de aprovechar al máximo los recursos y oportunidades en línea para potenciar tu marca o negocio de forma óptima.
Ventajas del Marketing digital
A continuación te mencionaré algunas de las ventajas del marketing online o digital…
- Los costos del marketing digital son menores y más asequibles
- Tienes el control sobre cada una de tus campañas, si los resultados que estás obteniendo no son los esperados puedes modificar tu presupuesto con el fin de optimizarlo
- Tienes la capacidad de medir y analizar el comportamiento de tus campañas y tus resultados
- Gran segmentación de mercado y/o público objetivo
- No tienes una limitación geográfica para tus campañas, ¡tu pones el limite!
- Permite probar tácticas y ajustar las estrategias en tiempo real para optimizar los resultados
- El marketing digital y en especial el marketing en redes sociales permite crear una comunidad que interactúa con la marca, creando un enlace emocional entre esta y sus clientes
- El marketing digital permite atraer y captar clientes potenciales y fidelizar los clientes actuales.
El Marketing Digital nos permite llegar a nuestro público objetivo de manera más económica y sencilla. Dispone de canales, herramientas y recursos esenciales para mejorar la estrategia de comunicación de una marca.