Para este nuevo año, Mark Zuckerberg creador de la red social por excelencia se ha propuesto mejorar algunos de los aspectos más destacados de la misma, pues ha anunciado que el nuevo algoritmo de facebook dará más relevancia a los contenidos de los amigos y familiares de los usuarios que a las noticias y/o contenidos comerciales.
En 2017, la plataforma social tuvo un año complicado en el que se ha visto dañado su credibilidad y confianza por la creciente aparición de las Fake news y las políticas de problemas de soluciones publicitarias. Este nuevo algoritmo sobre todo será de gran importancia para los profesionales de la comunicación y la publicidad.
Con estos cambios Facebook pretender aumentar su alcance mundial. Al cierre del tercer trimestre de 2017 la plataforma contaba aproximadamente con 2’100.000 de usuario. Cada usuario pasa en la red social un tiempo promedio de aproximadamente 15 horas al mes. Pero casi un 30% de los internautas no tiene interés o desconoce los cambios que está llevando a cabo el algoritmo de Facebook.
Tras la última crisis de confianza, Facebook quiere renovarse y aumentarla de nuevo, anteriormente un 26% del tráfico de las organizaciones llega a través de la red, con este algoritmo el contenido noticiable podría quedar relegado a un segundo plano.
Otra de las apuestas que tuvo facebook en los últimos años y que ha tenido excelente resultados, fue la posibilidad de que las empresas crearán un perfil empresarial, lo que ha significado un 33% aproximadamente de aumento de tráfico para la red social.
Los ajustes del algoritmo prevén un alcance orgánico más bajo, de entre un 6% a un 3% por publicación. Contra lo que no puede luchar el algoritmo es con el streaming, los informes confirman que los vídeo Live se comentan 10 veces más que los que no son en vivo y la visualización aumenta hasta 4 veces más. Además este formato representa uno de cada cinco vídeos en Facebook.
Nuestros likes tomarán gran valor para el algoritmo ya que aportará la información que necesita para construir nuestro timeline.