Sin duda alguna en los últimos años el SEO ha tenido una evolución bastante significativa, tanto así que en muchas ocasiones los profesionales en Marketing o los WebMaster ha llegado a desarrollar estrategias de optimización que se han visto inútiles. Es por esto que desde HUBDIGITAL queremos contarte cuáles son algunos de los mitos más comunes a la hora realizar las optimizaciones SEO de sitios web.
1. “Enviar y reenviar mí sitio a Google”:
Para nadie es un secreto que Google posee uno de los mejores y más conocidos motores de búsqueda que existen actualmente y que con sus excelentes herramientas podemos realizar un seguimiento bastante grande sobre la evolución de nuestro sitio, sin embargo enviar miles de veces nuestro sitio a Google no marcará una gran diferencia, puesto que las arañas (rastreadores de todos los motores de busqueda) tarde o temprano llegarán a tu sitio web. Ya que el funcionamiento de dichas arañas se basa en seguir links dentro de cada sitio web y posiciones de acuerdo a la coincidencia de palabras clave y relación del contenido con la búsqueda.
A continuación te dejo un video donde podrás entender mejor cómo funcionan los rastreadores de Google.
2. “Tener más enlaces hacia tu sitio web es mejor que tener contenido de calidad”:
Desde el año 2013 hacia atrás esto hubiera sido algo que valdría la pena hacer, sin embargo en éste año Google publicó su algoritmo Penguin 2.0 y lo anterior cambio. puesto que ahora no se centraban en rastrear las url sin importar el contenido, por el contrario ahora vale más tener contenido de calidad y que sea coherente con las palabras clave que relacionan tu sitio web. Así que si piensas en una estrategia para atraer visitantes o posicionarte mejor en los buscadores es mejor empezar por crear un blog, desde el cual puedas ofrecer temas de interés para las personas a las que quieres llegar y que sean ellas mismas quienes al buscar una solución lleguen a tu contenido. Aplica las metodologías de Inbound Marketing.
3. “Mí página de Inicio debe tener mucho contenido”:
“El contenido de tu página de inicio debe tener el tamaño necesario para aclarar quién eres, qué haces, dónde te localizas (si eres local), tu propuesta de valor y cuál es el siguiente paso que deben tomar tus visitantes. Estos visitantes deben salir de tu sitio satisfechos, sin sentirse abrumados o poco impresionados y, en definitiva, sin sentirse confundidos.”
4. “Una buena experiencia del usuario es algo adicional, no un requisito”
Sin duda alguna este podría ser uno de los mitos más descabellados que podemos encontrar, pues la tecnología de hoy ya no es la misma que la de hace 10 años o más. Pues bien, dada esta evolución Google también se mantuvo a la vanguardia y empezó a incluir en sus algoritmos métricas que brindaran una buena calificación a las experiencias de los usuarios en los sitios web, y esto tiene sentido, ya que siendo el buscador de Google uno de los productos más utilizados de la web se necesita que en todo momento se deleite a los usuarios (¿Cómo deleitar a tus clientes?).
Para mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web, enfócate en características como el tiempo de carga de la página, el diseño responsive, el tiempo en la página, el número de visitas a la página, entre otros.
Mientras cumplas el objetivo número uno, crear contenido de calidad que las personas podrán digerir y disfrutar con facilidad, tu contenido satisfará con naturalidad a los algoritmos de clasificación de los motores de búsqueda, lo cual ayudará a que tu contenido llegue hasta la cima de manera orgánica.
5. “Las imágenes no necesitan ninguna optimización”
Los motores de búsqueda no pueden ver las imágenes en los sitios web, así que es importante proporcionarle un texto alt a cada imagen y un nombre de archivo que sea relevante para garantizar que Google sepa el tema de la imagen. Si no creas este texto, perderás una gran oportunidad de ser tener la máxima visibilidad online posible.
A Google le ayuda saber si el texto en la página donde se encuentra la imagen también la menciona, así que trata de hacer referencia a las imágenes en tu texto en un lugar próximo de donde se encuentra en la página utilizando palabras clave similares al texto alt o nombre del archivo de la imagen. Google también recomienda proporcionar títulos descriptivos y pies de foto a tus imágenes, así que considera agregarlos siempre que sea pertinente.
Los tipos de imágenes que Google puede indexar incluyen los formatos BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP y SVG, así que asegúrate de usar solo estos tipos de archivo de imagen en tu sitio web para que Google pueda indexarlos