Ésta herramienta de Google se ha vuelto sumamente popular para realizar campañas de marketing. A continuación te explicamos ¿Qué es Google Adwords y cómo funciona?

Hoy en día la internet ha marcado una revolución en la forma en cómo se comparten los contenidos, pues evolucionamos de un marketing tradicional desde publicidad en periódicos (Aunque aún se realiza mucho), vallas y demás, a un marketing basado en la internet o en los medios digitales, en los cuales se puede tener un retorno de inversión medible, y una configuración de objetivos mucho más segmentada. Para lo anterior existe Google Adwords una plataforma que nos permitirá realizar una configuración muy específica basada en nuestras necesidades y público objetivo.

Si ya tienes presencia en internet con un sitio web bien construido y con contenido relevante, ha llegado el momento de evaluar cómo puede Google Adwords trabajar para mejorar tus clientes y/o oportunidades de venta. Este popular programa se dedica netamente a la publicidad online permitiendo crear anuncios que figuran en las búsquedas de Google cuando se busca información relacionada con tu negocio.

¿Cómo funciona Google Adwords?

El modo de funcionamiento de la plataforma es sencillo, la impresión de tu aviso o aparición en Google dependerá en gran medida de las palabras clave que se adjudiquen al anuncio; por lo que cuando alguien realice una consulta en la web, Google activará tu anuncio y lo imprimirá. Sin embargo tu no deberás pagar por cada impresión del anuncio, sino que lo harás cada vez que un usuario o internauta de clic en tu anuncio.

 

Los anuncios de Adwords se visualizarán en la página de resultados de Google (red de búsqueda), sin embargo también se podrán encontrar en banners, videos o sitios web asociados a Google, a ésto se le conoce como red de display.

 

El programa es una subasta automática donde cada vez que un usuario haga click en uno de tus anuncios deberás pagar. Para poner el anuncio en marcha debes elegir las palabras claves por las cuales pujar, crear el anuncio y asignar un presupuesto. Si hay varios anunciantes que pujan por las mismas palabras, Google considerará 3 elementos para elegir el orden de esos anuncios:

 

  1. El precio que cada anunciante está dispuesto a pagar por cada clic (puja).
  2. La calidad de tus anuncios y sitio web ( recuerda que tu sitio web debe contar con una optimización SEO, puedes conocer más aquí)
  3. La extensión de tus anuncios y otros formatos de anuncios.

¿Cómo calcular la calidad del anuncio?

Para calcular el nivel de calidad de los anuncios y sitios web, Google toma en consideración diversos puntos, entre los cuales se destaca el porcentaje de conversión de una palabra clave  (CTR), que básicamente implica el número de clics que recibe una palabra con respecto al número de veces que publica, el CTR de la URL que aparece en el anuncio; la calidad del sitio web al que se traslada el usuario cuando hace clic en el anuncio (por ésto hacemos hincapié en la optimización SEO antes de realizar una campaña de marketing SEM); la relevancia del texto con respecto a la búsqueda del usuario; el rendimiento del anuncio con respecto a la zona geográfica, entre otros.

Lo anterior determina la aparición o no del anuncio en los resultados de búsqueda de Google, la posición en la que figurará y el costo por clic (CPC).

Con lo anterior pretendemos darte un poco de claridad sobre el funcionamiento de Google Adwords, ya que la respuesta o el retorno de la inversión en cada campaña dependerá de la segmentación que hagas y de las palabras clave que utilices, sin embargo nuevamente resaltamos que la optimización SEO de la página de destino (Landing page – ¿como optimizar una landing page?) debe ser bastante buena con el fin de que Google apruebe tus anuncios.

Si aún tienes dudas puedes consultar con nuestros expertos.