Los encargados de elaborar estrategias de social media deben conocer herramientas de SEO (Search Engine Optimization) que les permitan analizar la competitividad en internet de las marcas que manejan, de tal manera que puedan engranar sus objetivos en redes sociales con los objetivos de posicionamiento de sus sitios web.
Existen muchas herramientas para el posicionamiento Web , algunas de pago y otras gratuitas, a continuación te enseñaremos algunas de las principales herramientas con las cuales podrás analizar tu crecimiento SEO en internet:
- Google Analytics:
Google Analytics es bastante intuitiva de usar, y por supuesto es una herramienta completísima y de la que se puede sacar importante información una vez se desarrolla a gran nivel. Pero incluso si no tienes conocimientos muy avanzados sigue siendo una gran herramienta para entender el comportamiento de tus visitas. Saber de dónde vienen y cómo.
Puedes ver fácilmente a qué páginas llegan, a través de qué canales y en un porcentaje moderado incluso saber con qué palabras clave han llegado a tus páginas.
- Google Webmaster Tools:
Ésta herramientas es un gran complemento de Google Analytics, pues además de ser de uso gratuito (analytics y webmaster), te permitirán conocer de primera mano datos importantes como errores de rastreo 404, descubrir problemas de indexación, enviar tus archivos sitemap.xml a Google, entre otras.
- Google Webmaster Tools:
Ésta herramientas es un gran complemento de Google Analytics, pues además de ser de uso gratuito (analytics y webmaster), te permitirán conocer de primera mano datos importantes como errores de rastreo 404, descubrir problemas de indexación, enviar tus archivos sitemap.xml a Google, entre otras.
- Sumome
Aunque no es una herramienta gratuita, si te aseguro que su inversión vale la pena, pues te permitirá realizar muchas optimizaciones con sus aplicaciones como la opción de crear ventanas popup configurables casi en un 90% con el fin de poder obtener listas de correos de suscripciones para blogs, además otra de sus aplicaciones muy utilizadas son los mapas de calor (heat maps) con cuales podrás conocer en qué parte de tu página los usuarios hacen clic y con esto implementar mejoras para estas secciones.
- WooRank
En su versión libre podrás realizar el análisis de un sitio web (al mes), éste análisis brinda una calificación general del estado SEO del sitio basado en ítems fundamentales para el posicionamiento y la optimización del mismo como lo son:
- Cantidad de caracteres de Título y meta descripción.
- Atributos title en las imágenes del sitio.
- Coherencia de las palabras clave con el contenido del sitio.
- velocidad de carga.
Recuerda que una buena optimización del estado SEO de tu sitio no es un proceso que se verá reflejado de un día para otro, ya que podrás empezar a ver tus resultados en tiempos de 3 a 4 meses, por eso es tan importante realizar un seguimiento de la evolución del mismo con el fin de poder planear una excelente estrategia que permita atraer más prospectos a tu empresa o negocio.