No solamente la forma de hacer marketing ha tenido una evolución significativa en los últimos años, sino que las formas de comprar también han presentado una evolución bastante considerable, por ejemplo ya no es necesario sentarte a buscar en un directorio una lista de teléfonos para solicitar un domicilio, por el contrario ya puedes realizar pedidos desde tu celular a través de diferentes plataformas que centralizan toda la información de diferentes restaurantes y desde allí puedes realizar todo tu pedido; de la misma forma ya no es necesario visitar múltiples centros comerciales o almacenes para realizar una compra de algún producto o servicio, pues ya puedes ingresar a Google y buscar tu producto y automáticamente se empezará a desplegar una lista de páginas que ofrecen el producto o servicio que estás buscando y lo puedes adquirir directamente desde cada una de estas páginas.

Sin embargo, según algunas estadísticas SEO, los usuarios en muy pocas ocasiones pasan a la segunda página de los resultados de búsqueda de Google, por ende, para las tiendas virtuales (ecommerce) es de gran importancia aparecer en la primer página de resultados, de allí que se implementen una serie de optimizaciones SEO que puedan ayudar a que Google posicione mejor la marca o la tienda, pero esto en algunas ocasiones puede no ser suficiente para ubicarse en la primer posición de la página de resultados de Google, en este punto se realiza la implementación de otras herramientas que provee Google para marketing digital pago o mejor conocido como SEM.

Dado lo anterior y enfocados en esta nueva tendía de negocios virtuales, se lanzó Google Shopping en el año 2011. La entrada de la empresa en este segmento agregó aún más valor a la experiencia de consumo de sus usuarios.

Al final, para el consumidor no mejoró solo por el hecho de comparar precios y analizar productos por los resultados de búsqueda de Google, Por eso, en las próximas líneas, te mostraremos un poco sobre el funcionamiento y las ventajas de esta plataforma.

¿Qué es Google Shopping?     

Google Shopping no es más que una vitrina virtual de productos de las tiendas registradas, que se integra directamente a Google, es decir, dependiendo de la búsqueda realizada, los productos de Google Shopping aparecen en los resultados patrocinados de búsquedas.

Además de eso, Google Shopping también posee su propia página. Allí, las personas pueden buscar productos de acuerdo con la categoría, marca o usar la barra para hacer una búsqueda más específica.

 

¿Cómo funciona?

Los resultados de Google Shopping aparecen en primer lugar. Estos destacan una foto, título o precio del producto, además de la tienda que está anunciando.

Los anunciantes que quieran ver sus productos siendo expuestos en esos espacios, deberán pagar a Google, para inscribirte, deberás crear una cuenta en Google Merchant Center e integrarlo a tu registro de Google Adwords.

De hecho, es a través del propio Adwords que configuras tu campaña y estableces los montos, ofertas y presupuesto. Lo que hay que resaltar es que en la elaboración de la campaña, tus anuncios no son exhibidos con base a las palabras clave, las variables determinantes son los atributos de los productos registrados.

Por lo tanto, mientras más detallada es la información de los productos proporcionados por Google Shopping, el motor de búsqueda logrará (aún más) crear una correspondencia más próxima con las búsquedas hechas por el público.

 

A continuación, encontrarás una lista con los principales datos a ser atribuidos a los productos:

  • Identificadores exclusivos de los productos
  • Nombres de los productos
  • Descripción de los productos
  • Páginas de destino en la tienda
  • URLs de las imágenes principales y adicionales
  • Disponibilidad de los productos
  • Fecha límite de exhibición del producto
  • Precios promocionales
  • Nombre de la marca

Los demás datos y modelos de atribución de esas informaciones se encuentran en el centro de ayudas de Google Merchant Center.

¿Cuáles son los beneficios de Google Shopping para las empresas?

Para entender cómo los minoristas pueden facturar más usando esta plataforma de anuncios, vamos a profundizar brevemente en las ventajas.

Para eso, seleccionamos 5 beneficios de Google Shopping para que mires:

1.   Mayor tráfico en la tienda virtual

Como los resultados de Google Shopping son los primeros en ser exhibidos en los resultados de búsqueda, es natural que estos atraigan un mayor interés por parte del público, la tasa de clics tiende a ser mayor que la de los anuncios de texto.

Los usuarios tienen acceso, de buenas a primeras, a los datos con precios e imágenes del producto, dos de los factores que más pesan a la hora de escoger en qué dar clic y comprar.

2.   Leads mejor calificados

Las personas que buscan por algún producto en Google y analizan las opciones que el Shopping promueve es porque ya están en prácticas más avanzadas del funnel de ventasEn esta fase, necesitan de poca información para seguir con la intención de comprar, por ejemplo, el consumidor que busca por “cámara digital” tiene, como mínimo, un interés de compra, ¿verdad?

Al tener acceso al precio, foto, tienda y cuotas podrán decidir si el producto corresponde o no a sus expectativas.

3.   Más conversiones

Las ventas serán mayores porque los visitantes que llegan hasta tu tienda, por medio de Google Shopping, ya estarán en una fase aún más avanzada en comparación a cuando iniciaron la búsqueda pocos segundo o minutos antes.

Eso porque ya filtró y consideró las condiciones del producto. Por eso, el consumidor estará mucho más próximo de convertir aquel deseo en compra. Tan solo las características más propias de la tienda, como la usabilidad del sitio, los medios de pago y los pasos del check-out pueden dificultar la adquisición de nuevos clientes.

4.   Mayor presencia en las búsquedas

Una de las mejores características de Google Shopping es que tus anuncios pueden dividir el espacio con los links patrocinados de tu empresa. Si las dos campañas fueran relevantes, con ofertas ajustadas y configuraciones bien definidas, los anuncios podrán aparecer al mismo tiempo.

Con eso, el sitio ganaría más exposición y atraería un número mayor de clics.

5.   Monitoreo detallado del desempeño de tus productos

Otro recurso bien chevere de Google Shopping son las relatorías de análisis de desempeño. Estos son tan eficientes y detallados que pueden mostrar, por ejemplo, las categorías de productos, las características técnicas o las marcas que más generan clics y conversiones. En fin, todos los parámetros de atribución de los productos también sirven como categoría de análisis.Además de eso, es posible levantar información sobre el desempeño de la competencia para realizar comparativos de mercado.

Google Shopping surgió como una alternativa interesante tanto para los consumidores como para las empresas. Para los usuarios, la comparación de precios y la búsqueda por productos es más fácil. Para los anunciantes, se trata de una gran oportunidad para promover sus ofertas en el espacio más noble de los resultados de Google.

Si todavía dudas de la eficiencia de esa plataforma, basta con hacer una búsqueda de productos y mirar cuántas otras tiendas y empresas ya están anunciando sus ofertas.

Si el servicio ya está funcionando como una referencia en el mercado, sin duda será un camino seguro para seguir en tu plan de marketing.