Google adwords es una herramienta digital que nos permite realizar campañas de publicidad para incrementar nuestras ventas o la cantidad de tráfico hacia nuestro sitio web y más; sin embargo, en algunas ocasiones podemos no encontrar los resultados esperados debido a que realizamos algunas configuraciones que no llegan a ser acordes con el objetivo que tenemos para nuestra campaña, de allí la importancia de establecer un objetivo claro para poder obtener un buen ROI o retorno de inversión.
Hoy en día, la plataforma de Google Adwords nos permite crear una gran variedad de campañas publicitarias según las necesidades que tengamos, como por ejemplo campañas en Youtube, campañas de remarketing, campañas para promocionar apps, etc… El abanico de opciones es muy amplio y la correcta elección del tipo de campaña a crear dependerá del objetivo establecido para la misma.
En HUBDIGITAL queremos darte algunos consejos que pueden llegar a ser de gran utilidad al momento de configurar tu campaña de Adwords y obtener un ROI elevado:
1. Establecer el producto o servicio a vender:
Antes de iniciar una campaña debes tener claro que vas a promocionar o vender, ¿ya existente en el mercado o no? debes tener muy presente esta pregunta, ya que no son los mismos términos de búsqueda para un producto o servicio existente como para uno que no existe aún en el mercado.
2. Público Objetivo:
Después de tener claro qué producto o servicio vas a promocionar o vender, probablemente también vas a tener claro a qué personas o tipo de personas quieres llegar, en caso de no tenerlo aún, debes establecer cual es el público objetivo de tu producto o servicio ¿A quien le quieres vender?
3. Establecer la forma de captar los clientes:
¿Podremos realizar una landing de captación? ¿Contamos con contenido de calidad? Si es un e-commerce ¿Los productos están correctamente diseñados para que la experiencia del usuario sea óptima y ayude a la venta? éstas preguntas te ayudarán a establecer una ruta para captar a tus prospectos y convertirlos en clientes, si ya cuentas con una landing válida que se encuentre optimizada correctamente, recuerda siempre que la experiencia del usuario será fundamental, si ofreces un ebook o algo similar para captar a tus clientes, optimizar tu landing en torno a dicho producto será lo ideal.
Después de tener claro lo anterior, podrás crear tu primer campaña en Google adwords. A continuación te damos algunos tips que te ayudarán a optimizar tu campaña:
1. Ubicación Geográfica
En este punto debes ser lógico respecto a la cobertura que puedes dar a tus productos o servicios, pues en algunas ocasiones el querer venderlos a nivel mundial o a una mayor cantidad de regiones, nos hace cometer errores, lo primero es llegar a los clientes que están dentro de tu región. No botes dinero ofreciendo tus productos o servicios a gente que NO podrá acceder a ellos o donde tu no podrás brindar un buen soporte, asegúrate de que tu configuración de ubicación cubra solo los lugares a donde llegas con estos. Solo si cuentas con un carrito de compras y servicio de despacho a todo tu país, podrás configurar tu campaña a nivel nacional.
2. Utilizar diversas concordancias de palabras clave
Aquí quiero destacar que se deben utilizar tanto palabras clave positivas como negativas.
Recuerda que las palabras clave muy genéricas en concordancia amplia atraen mucho tráfico a tu sitio web, lo que aumentará considerablemente el costo por conversión. Utiliza concordancias más restringidas para aumentar el porcentaje de conversión y al mismo tiempo filtrar el tráfico de calidad para tu web. Puedes utilizar el informe de términos de búsqueda para modificar correctamente las concordancias de tus palabras clave.
3. Segmentación por grupo de anuncios
Segmenta tus campañas en tantos grupos de anuncios como sea posible, así conseguirás una mayor relevancia entre tus palabras clave y tus anuncios. Con una correcta segmentación obtendremos mejores niveles de calidad, optimizaremos costos publicitarios y mayor flexibilidad al momento de administrar nuestras campañas.
4. Utiliza el seguimiento de conversiones
Si no tienes el código de conversiones instalado en tu sitio web, estás perdiendo dinero. Sin esta información no podrás conocer cual es el flujo de conversión de tus prospectos y cuantos se convierten en clientes, por lo tanto no sabras como se está invirtiendo tu presupuesto. Es importante saber qué palabras clave son más rentables para así poder dedicar un mayor presupuesto a éstas y bajar o eliminar el presupuesto en las palabras clave que no nos generan conversiones.
5. Optimiza periódicamente tu campaña
Crear una campaña de Adwords es relativamente sencillo al comienzo, pero sin una optimización periódica no obtendremos buenos resultados. Dedica tiempo constantemente a tu campaña, actualiza tus listas de palabras clave, palabras clave negativas, CPC (costos por click), concordancias y anuncios para alcanzar tus objetivos publicitarios.
Una correcta optimización de tus campañas te ayudará a obtener un ROI mucho más alto, acorde con tus objetivos.
Con lo anterior podrás poner en marcha tus campañas de Google Adwords atrayendo tráfico relevante a tu sitio o generando una mayor cantidad de ventas, según sea tu objetivo de campaña. Recuerda que nos puedes contactar en caso de necesitar ayuda profesional.