Cada cierto tiempo se producen una serie de actualizaciones en las arañas de Google, las cuales se encargan de ingresar a cada sitio web y analizar e indexar su contenido; sin embargo últimamente esto se ha estado dando de una manera mucho más rápida.
Para el 2018 muchos expertos concuerdan en que los cambios apuntan hacia darle preferencia a los sitios optimizados para dispositivos móvil, la creciente corriente de búsquedas por voz, la experiencia del usuario será sumamente importante y los resultados de búsqueda tendrán relevancia local más que nunca, por mencionar sólo algunos.
Dado lo anterior surge la necesidad de hacer pequeños cambios o realizar algunas otras optimizaciones en tu sitio web con el fin de no resultar afectados por los lineamientos de optimización SEO para el presente año, a continuación te comparto algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta:
1. Tu sitio en óptimas condiciones
Al momento de crear tu sitio web no debes olvidar las optimizaciones SEO que debes realizar para lograr una correcta primer indexación de Google, por ejemplo debes tener en cuenta los títulos, meta descripciones, url amigables, usar protocolo HTTPS (aunque no es algo primordial si marcará mucho la diferencia de tu sitio frente a Google si tuvieras protocolo HTTP).
Sin embargo en pleno 2018 las optimizaciones más importantes que debes tener en cuenta son:
- Que tu sitio sea 100% responsive u optimizado para dispositivos móviles
- Que la velocidad de carga se encuentre optimizada, idealmente un sitio web pequeño debería cargar en aproximadamente 3 segundos
2. Amplia tus formas de contenido
Sin duda alguna una de las mejores opciones que tenemos para mejorar nuestro sitio web, e incrementar la imagen de nuestra marca es ampliar las opciones de archivos multimedia que utilizamos en nuestros sitios; se estima que para el 2019 el contenido de video pueda llegar a representar el 80% del contenido de internet, por ende puedes empezar a planear tu estrategia de posicionamiento en video para tu sitio web o tu marca, aunque no solo el contenido en video es relevante hoy en día, la utilización de Gifs, infografías, podcast entre otros son de gran ayuda para posicionar tu sitio web.
3. Conoce el lenguaje de búsqueda de tus clientes potenciales
Como lo mencionamos anteriormente las búsquedas por voz empiezan a tener muchas más cabida dentro los usuarios, por ende ya no basta con realizar una optimización de páginas o artículos frente a keywords únicamente. El sitio Search Engine Land, que indica para el 2016 el 20% de las búsquedas en Google ya eran por medio de voz.
Entonces, para implementar una buena estrategia de optimización y posicionamiento SEO para el 2018, estructura tu contenido en función de key phrases (frases clave) en vez de hacerlo en función de keywords.
Como las búsquedas por voz son más conversacionales, trata de redactar de tal forma que tu contenido sea consecuente con la forma en que la gente habla.
4. Crea contenido útil para los usuarios y enfócate en distribuirlo
Sin duda alguna una excelente estrategia de marketing o posicionamiento se basa en la creación de contenido para los usuarios, por ende ahora que ya conoces la forma en la que los usuarios te buscan puedes ofrecer contenido que se encuentre directamente relacionado con los términos de búsqueda de los usuarios.
Después de esto dedicale tiempo a la distribución de tu contenido, tu sitio web es el primer lugar por el cual empezar, pero no desaproveches otras plataformas, principalmente las redes sociales. Asegúrate de que tu contenido siempre sea fácil de compartir. Por ejemplo, incluir íconos para compartir en redes sociales tanto en tu blog como en los correos electrónicos que envíes a tus clientes.