Para empezar a hablar de “seguridad en la nube” debemos definir primero lo que es la “NUBE”, empecemos entonces por decir que se entiende como  todo tipo de almacenamiento al que podemos acceder desde internet mediante cualquier dispositivos (laptop, celular, tablet, etc…) , ésto se puede traducir en utilizar recursos de procesamiento y almacenamiento en servidores ubicados en cualquier lugar del mundo.

La nube se ha convertido en algo fundamental para muchas empresas, ya que brinda la posibilidad de no solo acceder a información en cualquier momento únicamente a través de una conexión a internet, sino también la posibilidad de trabajar “colaborativamente” en tiempo real, pudiéndose reflejar cualquier tipo de cambio instantáneamente; Sin embargo la nube no ha sido lo único que ha evolucionado a lo largo de los años, los ataques a este tipo de servidores se han vuelto más fuertes y constantes, por ende cada proveedor de servicio ha evolucionado constantemente en pro de blindar tu información y mantenerla segura.
Específicamente en este post te voy a hablar de Google y su seguridad a disposición de todos sus usuarios.

Empezamos por los DataCenter de Google, los cuales se encuentran desarrollados con servidores de diseño personalizado, los cuales corren su propio sistema operativo lo que se traduce en un ventaja en cuanto a la respuesta de seguridad que brindan los ingenieros de Google.

“Google emplea a tiempo completo a más de quinientos cincuenta profesionales de seguridad y privacidad, entre quienes se encuentran algunos de los principales expertos del mundo en seguridad de la información, aplicaciones y red. Al igual que todos los equipos de Google, este equipo está constantemente innovando y trabajando no solo para proteger el futuro de los mil millones de usuarios de Google, sino también para resguardar el futuro del Internet.”

Dado que Google almacena la información de múltiples clientes en un mismo servidor (garantizando la disponibilidad de la información), encripta tu información con un estándar de cifrado AES (estándar de encriptación avanzada) de 128 bits, esto sin necesidad de que el usuario deba ejecutar acciones adicionales.

“Millones de empresas confían en Google para incorporar tecnología innovadora, de modo que todos puedan colaborar mejor y trabajar desde cualquier lugar”.

Amit Singh

Presidente de Google for Work

Certificaciones de seguridad de Google

En el siguiente enlace podrás conocer un poco más de las caracteristicas de seguridad que ofrece google:
https://static.googleusercontent.com/media/gsuite.google.com/en/US/files/google-apps-security-and-compliance-whitepaper.pdf